La Literatura

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Esencial de la vida

jueves, 30 de diciembre de 2010

“La edad de la Ira”


Por: Angie Carrion 


¿Quién no recuerda esta famosa obra, realizada por un gran artista Ecuatoriano? Para empezar esta monumental obra es de la autoría de Oswaldo Guayasamín quien nació en Quito en el año 1919 y se graduó como pintor y escultor en la Escuela de Bellas Artes en Quito. Es considerado como uno de los mejores exponentes del expresionismo indigenista, además de ganar todos los premios nacionales en su juventud y en 1952 gana el Gran premio de la Bienal de España y poco después el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.
Volviendo a la obra, Guayasamín la titula así porque considera que nuestro siglo ha sido el más feroz de la historia de la humanidad. Esta obra está compuesta por 150 cuadros de gran formato y dentro de estas hay colecciones dentro de una misma temática; y  el objetivo en sí que toma para hacer esta obra es denunciar la violencia que existe en el mundo. Guayasamín describe la obra de la siguiente manera: dice que es la ira la que se expresa en los ojos por los que va tomando cuerpo en las manos, rostros y en sí la carne sufriente del hombre como tal. La obra como tal también busca ponerle fin al subdesarrollo a la miseria y a todas esas cosas que afligen al hombre y no lo dejan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad. Al observar cada uno de estos lienzos me siento transportada a la realidad en la cual vivimos, al ver cada mueca se ve el dolor y la desesperanza y la ira que muestra el hombre al ver tanto sufrimiento en un mundo lleno de enfrentamientos tales como las guerras mundiales, guerras civiles, discriminación racial entre otras cosas.
Los colores que utiliza para hacer toda la colección es el negro y el blanco, lo que muchos críticos dicen que es muy difícil dominar solo dos colores porque esto debe crear en el lienzo la sensación de que hay más colores, además utiliza la cal como elemento fundamental.
En conclusión, esta obra expresa todo ese dolor, angustia, ansiedad, tristeza de lo más profundo de la humanidad; Guayasamín al ver tanta maldad  plasma la ira que oprime al mundo, denuncia los abusos que se han cometido como: el colonialismo con la opresión de los pueblos, las guerras mundiales en ellas el genocidio de un pueblo, el maltrato y abuso de los pueblos indígenas, el  hambre que azota a los seres más indefensos como los niños y ancianos.
 Ver la obra de Oswaldo Guayasamín es ver la más viva expresión del sentir de la humanidad pidiendo un alto a tanta maldad en el mundo, como puede ser que seres vivos de una misma especie se causen tanto daño. Llamar al mundo a tomar conciencia y con aquellas palabras que le siguen a una tragedia de “Nunca más’’, debemos luchar por que nunca más vuelvan a ocurrir tales barbaridades, no permitir que gente muera de hambre, que las guerras y luchas por el poder acaben con niños, mujeres, hombres con pueblos enteros que lo único que aspiran es vivir en paz. Cuando la globalización deje ser  económica y política buscando solo poder y esta sea más humana que luche por el bienestar de la humanidad que  una a los pueblos mirando hacia una misma dirección, hacia la paz mundial. Unidos como especie lo lograremos pero mientras miren el color de ojos o de piel, mientras la religión, la cultura y la costumbre nos distinga entre pueblos y nos separe, mientras gente inescrupulosa solo piense en dinero y poder  existirán estas barbaridades que permiten que gente muera por que no tienen que comer o porque  no puede ir al médico por falta de dinero, o como las transnacionales que explotan la tierra o nuestros mares sin  medir la contaminación que provocan y cuando la tierra llora y quienes pagan ese sufrimiento de la tierra es gente humilde con inundaciones, terremotos, olas de calor o de frio entre otras cosas que afectan día a día a miles de personas, y como punto final recordemos que el dinero no lo compra todo, tener más poder no significa ser más humanos; pongamos un alto para vivir entre hermanos que es como Dios nos creo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

DEMETRIO AGUILERA MALTA


Demetrio Aguilera Malta nació en Guayaquil en 1909, fue escritor, cineasta, pintor y diplomático.
En su juventud estudio jurisprudencia pero lo abandonó, y luego decidió estudiar literatura, que fue en lo que se dedico gran parte de su vida. Falleció en el año de 1981.
Demetrio Aguilera Malta un escritor ecuatoriano que siempre utilizo un estilo realista en sus obras, quizá por su apego a lo político y al periodismo y el haber vivido de cerca muchos eventos lo llevo a moldear su estilo; su argumento central siempre fue el tema de los cholos, el tema social, cultural, entre razas.
El junto con el grupo de Guayaquil (Enrique Gil Gilbert y Joaquín Gallegos Lara) del cual también formaba parte, impuso una nueva narrativa centrándose en este tipo de fondos.
Una de las cualidades que resalta en sus obras es el hecho de que no busca describir, ni dar conocer de forma interior de sus personajes, sino que más bien lo que describe es el comportamiento, convivencia y relaciones entre ellos.
Gozando de este estilo podemos mencionar a una de sus obras mas reconocidas “Los que se van, cuentos del cholo y del montubio”, en esta obra se habla del cholo, del negro, del montubio; en ella habla de la realidad violenta y cruda de ellos. Un tema que en su tiempo no era algo común.
Esta obra esta libre de eufemismos, es decir no hace ningún esfuerzo por pintar de mejor forma la realidad, sino que al contrario lo hace de manera cruda y directa. Tal y como el cholo la pronunciaba él la pasaba al papel, de la misma manera con las situaciones y acontecimientos que relataba, lo cual también lleva a verlo desde un punto de vista en tono un poco protestante por parte de los autores que formaron parte de esta obra.
Entre otra de sus obras que también llama la atención se puede citar a “Don Goyo”, en la que también destaca en su tema principal, el realismo social.
En esta obra se centra en el famoso Don Goyo, un anciano que vive en una isla en los alrededores de la desembocadura del rio Guayas, y que según cuenta el libro la gente rumora que mantiene contactos con el demonio; en fin el fondo de la historia es de la comunidad y el anciano lo que buscan es continuar con su vida cotidiana y alejar a aquellos citadinos que lo que pretenden es irrumpir en sus tierras, y aprovecharse de su trabajo de años, y su economía. Algo que ocurría a diario en la vida real.
Dos obras que al tener argumentos e historias distintas gozan de similitudes si nos ponemos a analizar su fondo.
Y es esto lo que caracteriza e identifica la literatura y estilo de  Demetrio Aguilera Malta.
El dejara un lado la típica lirica que se usaba en ese tiempo, el ir mas allá y querer mostrar la realidad de su pueblo, que era un poco tal vez desconocida por la gente; ya que fue uno de los pioneros en escribir con este estilo abordando temas de la realidad, temas que no eran comunes en un libro, y es así como el aprovecha su talento denunciando de manera directa los problemas sociales de su gente.


Fuentes:
http://www.eluniverso.com/2009/05/24/1/1380/5E8874130F9E4C559D73D1298B5BA1E4.html
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2985
http://www.literaturaecuatoriana.com/paginas/demaguma.htm

GABRIELLA MONCADA

Ecuatoriano Reconocido Internacionalmente

 Escrito por:Johnny Domínguez










Jaime Zapata ha recibido muchas felicitaciones a nivel internacional, en toda américa y Europa. Esto es verdaderamente sorprendente ya que es difícil encontrar a un pintor ecuatoriano con estos reconocimientos. Este ecuatoriano nació en nuestra capital en 1957 y estudio la secundaria en el Colegio de Artes Plásticas de la Universidad Central de Quito.


Sus obras se caracterizan por ser pinturas figurativas y de crear escenas con toques mágicos pero que al momento de ver la pintura uno se convence de que puede ser vedad y  a la vez son un poco extrañas, ya que la mayoría son personas que se nota que son de la época prehispánica en acciones o escenas que no pasaron. 



Sus obras más reconocidas son “El Encuentro”  “Celular”  y “Pachamama”. La mayoría de sus pinturas hacen reflexionar mucho, especialmente Celular, en esta pintura podemos ver a un hombre sin manos pero con una mano flotante con un celular alado de su cara, la parte de las mangas está casi sin detalles, pero la parte del rostro está muy definida y claramente se ve el cambio de calidad de imagen comparado con el rostro de la persona.



Tiene  26 años viviendo en parís, donde trabaja en un Centro Cultural de Galería, sin embargo, en 1998 fundó el Taller Espacio Jaime Zapata en Quito.
Definitivamente este artista es un orgullo hacia nosotros los ecuatorianos ya que a pesar de vivir en Francia sus pinturas también simbolizan a Ecuador y el hecho de que sea un éxito, quiere decir que ellos también aprecian nuestras culturas reflejadas en sus pinturas.