La Literatura

La Literatura
Esencial de la vida

jueves, 21 de octubre de 2010

CUMANDÁ, UNA INDIA ENAMORADA


Escrito por: Gabriella Moncada G.

Una tarde revisando la pequeña biblioteca de mi casa, me llamo la atención un pequeño libro de Juan León Mera que sobresalía entre todos; era el libro que leí hace seis años aproximadamente, a petición de la profesora de literatura en mi colegio; su aspecto ya estaba un poco deteriorado por el pasar de los años, sin embargo en su interior estaba tan cuidado como cuando lo compré.
Me puse a revisarlo y recordé que en ese entonces me pareció un libro muy interesante debido a su contenido.
En el inicio del libro el autor empieza comentando de forma minuciosa y detallada el lugar en donde se desenvuelve la historia: la selva en el oriente, el monte Tungurahua, el Pastaza, etc.
Continúa narrando como era la vida de las tribus, sus enfrentamientos, sus victorias, sus costumbres.
En el siguiente capítulo se centra en describir la vida de la tribu Tongana, la cual lleva un papel muy importante en el desarrollo de la historia, debido a que de esa tribu nace la famosa Cumandá.
Cumandá era una joven que sobresalía entre su gente, ya que era muy diferente de tez blanca, una belleza que no se encontraba fácilmente en estos lugares del oriente, educada para seguir las costumbres de su pueblo.
Por otro lado aparece Carlos Orozco un joven blanco quien cayó perdidamente enamorado de la india, y su amor era correspondido, a pesar de las barreras que tenían derrumbar para mantener su amor; a pesar de que toda su familia, excepto su padre, fueron asesinados por indios. Esto no despertó ningún odio en el joven hacia los indios.
Durante varias ocasiones el padre de la joven Cumandá, Tongana, intento terminar con la vida de Carlos sin embargo, era ella quien lo rescataba y lo ayudaba a que esto no sucediera.
A Cumandá la intentan casar con Yahuarmaqui-curaca, pero esto se trunca debido a que este muere el día de su boda; ese mismo día Cumandá decide escapar con ayuda de su madre, ya que según la tradición debía beber una pócima para así morir e ir junto a su esposo.
Luego Carlos la va a buscar, pero es él quien termina prisionero, y piden a cambio a Cumandá; al enterarse de esto, la joven decide entregarse de forma voluntaria para así salvar la vida de su amor.
En conclusión la pobre joven termina muerta junto a su esposo; y al poco tiempo también muere Carlos debido a la pena que le produjo el saber muerta a su amada.
Es recomendable esta obra para quienes gustan de las historias de amor, ya que el desarrollo de la novela gira en torno a este tema, el cómo estos dos personajes lucharon a pesar de que prácticamente el pueblo entero estaba en contra de que se amaran. El riego que decidió tomar Cumandá, al escapar después de quedar viuda para reencontrarse con el hombre que realmente amaba. En la obra se ve una clara muestra de un gran amor imposible y que al final no tuvo el final que se esperaba.
En esta obra también podemos apreciar mucho el cómo se describe el escenario, la selva del oriente, la forma en la que el autor la detalla da la impresión de al cerrar los ojos poder transportarnos al lugar del que se habla.

1 comentario:

  1. Díganme las ideas principales de cada capítulo este libro(el azul)
    Por fa si!!:)

    ResponderEliminar