La Literatura

La Literatura
Esencial de la vida

viernes, 22 de octubre de 2010

Poema "Quejas"

Dolores de Veintimilla de Galindo. Quiteña. Era una mujer muy simpática, tenia alrededor de ella muchos pretendientes pero su corazón y su mente decian: los hombres nunca aman.
Después de un tiempo, se decidió amar, pero amar de verdad. se caso a los 18 años de edad, ella le entrego su amor aquel hombre. 
                                                                    Sus poemas:
Son versos rimados y musical, no utilizo imágenes o metáforas literarias.. solo expreso el dolor que sentia por su vida amorosa.
 Sus obras son varias como:
*Fantasía” y “Recuerdos
*Aspiración
*Desencanto
*Anhelo
*Sufrimiento
*La noche y mi dolor
*A mis enemigos
*A un Reloj
*A mi madre


En realidad yo les quería dar a conocer este hermoso poema porque se deleita sobre la escritura de una gran escritora ecuatoriana, que a pesar de que sus poemas son trágicos y de decepción, nos da a conocer los sentimientos de una mujer enamorada que con el paso del tiempo se da cuenta que la convivencia con el matrimonio es difícil.
                                                                                Quejas


¡Y amarle pude! Al sol de la existencia
se abría apenas soñadora el alma...
Perdió mi pobre corazón su calma
desde el fatal instante en que le hallé.
Sus palabras sonaron en mi oído
como música blanda y deliciosa;
subió a mi rostro el tinte de la rosa;
como l ahoja en el árbol vacilé.

Su imagen en el sueño me acosaba
siempre halagüeña, siempre enamorada;
mil veces sorprendiste, madre amada,
en mi boca un suspiro abrasador;
y era él quien lo arrancaba de mi pecho;
él, la fascinación de mis sentidos;
él, ideal de mis sueños más queridos;
él, mi primero, mi ferviente amor.

Sin él, para mí el campo placentero
en vez de flores me obsequiaba abrojos;
sin él eran sombríos a mis ojos
del sol los rayos en el mes de abril.
Vivía de su vida apasionada;
era el centro de mi alma el amor suyo;
era mi aspiración, era mi orgullo...
¿Por qué tan presto me olvidaba el vil?

No es mío ya su amor, que a otra prefiere.
Sus caricias son frías como el hielo;
es mentira su fe, finge desvelo...
Mas no me engañará con su ficción...
¡Y amarle pude, delirante, loca!
¡No, mi altivez no sufre su maltrato!
Y si a olvidar no alcanzas al ingrato,
¡te arrancaré del pecho, corazón!



Dolores Veintimilla de Galindo, exprese sus sentimientos a través de este poema, como su esposo amado poco a poco la hizo sentir una decepción en su corazón,  y el amor se iba acabando mientras pasaban los días, ella no soportaba el dolor que llevaba en su corazón, por esa razón después de escribir su ultimo poema "a mis enemigos", quien habla de el, fue como su despedida de toda su vida, ella se suicido.. 
Espero que les guste mucho como a mi .... 

Autora: Melany León Sandoval

6 comentarios: