La Literatura

La Literatura
Esencial de la vida

viernes, 14 de enero de 2011

Libertad de expresión y el cuento de la objetividad


 Por: Yuly Cassagne T.



Algunos dicen que la palabra  puede ser aguda como una espada, y otros afirman que una pluma puede matar, por lo tanto ¿No es lógico pensar que la comunicación por el medio escrito tiene un tremendo poder? Por supuesto que sí, funda ideas, defiende conceptos, informa y hasta entretiene, todo lo anterior tiene dos partes, una carga lógica y otra emocional, tiene lógica desde el punto de vista informativo, que cuenta algo que ocurrió y apela a la percepción de algo, pero la parte más importante que contiene cualquier escrito es la carga emocional, esta conlleva una intención del autor, lo que al final, mueve al lector a tener una opinión.

La afirmación de que ley de comunicación, que como muchos dicen, es un atentado a la libertad de expresión, es un poco tonta por lo tanto no habría que andarla discutiendo, ya que hemos visto en los párrafos anteriores que el principal objetivo de la comunicación, entre ellas la palabra, ya sea escrita o hablada, genera opiniones y reacciones, esta naturaleza lo convierte no solo en una acción sino en un poder dentro de la vida democrática, todo poder debe tener un contrapoder ¿Por qué la palabra que afecta a la sociedad ya sea positiva o negativamente no tiene que tener una responsabilidad ulterior?
Sabían que una vez conocí una historia de cómo tumbaron a un presidente a punta de publicidad y periodicasos. En la caída del presidente Lucio Gutierrez una amiga estaba de viaje en EEUU y vio que había una guerra civil en Ecuador según la CNN, Oh sorpresa algunos miles de manifestantes tumbaron al gobierno ya sea bueno o malo a punta de información y presión mediática, pero lo que en realidad se vivía aquí en el país era un descontento mediano junto con algunas manifestaciones de poca envergadura.

Hay un dicho que reza que “Lo que no se conoce, no existe” y todo lo que se conoce y existe ¿es real? Por supuesto que no. Hay otro dicho que menciona “Una mentira dicha mil veces se vuelve verdad”, los medios de comunicación y la palabra en sí tienen esta capacidad transformar realidades inexistentes en hechos verdaderos así estos no sean reales.

En consecuencia el objetivo de este artículo es para que hagamos conciencia en el poder que tiene la palabra sea esta hablada o escrita pues sin importar los matices que se le de a la larga causa un efecto sea este positivo o negativo en quien la recibe por lo que debemos ser cuidadosos al utilizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario