La Literatura

La Literatura
Esencial de la vida

viernes, 12 de noviembre de 2010

JUAN MONTALVO - "MI PLUMA LO MATO"

Por: Gabriela Moncada.
Vivió apasionadamente la política de partidos de su país, y su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintenilla. Esta obra es conocida en demasía, aunque no siempre meditada, es la frase con la cual Juan Montalvo sancionó el asesinato de García Moreno: Mi pluma lo mató. ¡Hasta dónde puede llegar el poder de la pluma y de su mejor producto: la palabra!
¿De dónde tendrá ese poder? La palabra en nosotros, auténtica y actuante, proviene de un centro primero y más hondo, cuya influencia le anima, le transporta y cuyos mayores favores se llaman virtudes y gracia. Ese poder significa, ante todo, que el espíritu humano no está hecho para las cosas que aparecen a primera vista, sino para pensar, escuchar, comunicar, compartir y rezar.
La palabra tiene la capacidad de empujar, de guiar, de crear. Ese dinamismo se multiplica cuando se hace palabra escrita, pues aumenta su difusión y su duración. Como chispas provocadas por la rosa de los vientos, apunta con distintos efectos y en todas las direcciones. Nunca más sublime la palabra como cuando trata de expresar todas las voces de los seres, sobre todo las voces del alma, y cuando proyecta en los demás, en colores y formas, en ideas y sugestiones, las luces del cielo.
Nada más potente que la palabra para el levantamiento de la patria, o también para su ruina. Semejante a la espada de doble filo, ella penetra hasta las junturas más remotas del ser, según dice la Escritura. Ella transita como una energía imposible de evaluar y como un agente de servicio a precio inestimable. Podríamos, entonces, regocijarnos de todo esto hasta el extremo, si en cada una de esas prerrogativas no se escondiera también una trampa. De la belleza, de la verdad, de la rectitud moral y del misticismo, ella extrae su sentido, pero al mismo tiempo puede perderlo todo, cuando la pluma sirve para rebajar, mentir, ocultar y engañar.
La palabra es misteriosa, como nuestra alma y como nuestra vida. Según la lección que nos traen los hechos, unas veces es la pequeña gota de agua que, a fuerza de martilleo, termina por partir las rocas. Otras veces es la bala mortífera que de un golpe deriva las murallas. Es calidad y es ironía. Es poema y es insulto. Es látigo y también un beso. Es oración y puede ser blasfemia. Signo de esperanza, pero también de temblor y de pánico. Abre caminos a la claridad y al solaz, pero también enciende rayos y truenos.
La reacción provocada por las joyas del humor y de la protesta que salen de su corazón, más que de sus manos, demuestra que su pluma taladró muy adentro, levantó polvaredas, sacudió indiferencias y condenó las fechorías del acusador con más eficacia que los jueces, por lo general, tan movedizos y escabrosos. .

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. porque buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuubuuuuuuuu no te gusta leer chica baga tu ers la bububububuububuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuubbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

      Eliminar
    2. porque buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuubuuuuuuuu no te gusta leer chica baga tu ers la bububububuububuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuubbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. porque dijo esa frase mi pluma lo mato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que yo digo, me cae mal la fgfghfgfd y quiero que se tropiece, y después de un momento se tropieza y yo digo, mi pluma hizo que se tropiece, es más como un dicho.

      Eliminar
  4. baaaaaaaaaaaaabababaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  5. Es hermoso saber que hubieron personajes históricos que lucharon con las armas, las palabras, el trabajo para forjar un Ecuador libre, tan venido a menos en estos momentos. Sólo quisiera escribir nuevamente: Mi pluma lo mató" o tal vez: " Cobardes hombres nacidos para la servidumbre, a qué tenéis miedo?

    ResponderEliminar
  6. La sociedad actual debería recoger esa pluma, activándola de manera positiva para alcanzar nuevos derroteros.

    ResponderEliminar
  7. Qué fantástico artículo. Gracias por escribir.

    ResponderEliminar