La Literatura

La Literatura
Esencial de la vida

viernes, 5 de noviembre de 2010

Hermioni Versus La Tigra


  Por: Yuly Cassagne T

Harry Potter
José de la Cuadra
 














Talvez suene a chiste, aunque seria interesante ver luchar a estas dos mujeres, pero sabemos claramente quien ganaría en esta disputa, por supuesto seria este personaje anglosajón y no es por la magia o por la historia sino que seria ganadora por encontrarse en la mente de los lectores ecuatorianos que han sido influenciados una vez más por una cultura extranjera.
Ahora ¿cuales son las causas de los anteriores resultados?
“Made in Ecuador” igual Malo, esta es la mentira que nos hemos inventado nosotros o aquella que nos han hecho creer.

También los otros países, en especial los desarrollados, en su propaganda global (cine, comerciales, etc) han repercutido de manera negativa en la cultura y producción local pues de una u otra manera provoca que la población nacional se volqué más por lo internacional mas no por lo nuestro y entre esto esta la literatura.

Lamentablemente cada cosa que sale, si es extranjera es buena, si es ecuatoriana no vale la pena. Recuerdo hace dos semanas haber visto con mis primos “Prometeo Deportado”, por supuesto producción nacional, mis criticas para nada son negativas con respecto a la película pues no tienen nada que envidiarle a ninguna otra cinta, además que muchos de nosotros nos sentimos vergonzosamente identificados con actitudes y pensamientos representados por los personajes de la película que tan cotidianamente se dan en la realidad.

Además creó que otro de los motivos por los cuales los ecuatorianos no apreciamos lo nuestro es por el desconocimiento de las obras literarias de autores nacionales pues cada día son menos las personas que escogen ir a una biblioteca en vez de un cyber lo que causa que día a día estos libros tan llenos de arte queden rezagados y olvidados en un estante o vitrina acompañados solamente por el polvo.

Es triste palpar como nuestra propia sangre ecuatoriana rechaza lo nuestro, no valora el esfuerzo de aquel escritor que con tanta dedicación y empeño plasmó en papel sus más profundos sentimientos y conocimiento con el único fin de ofrecer un momento agradable al lector y pienso que esto se debe por el desprecio interior que muchos compatriotas sienten por el país que los vio nacer, pero todo esto sería diferente si cada uno aprendiera o se  interesara un poco más por recabar en la historia, por despertar esa curiosidad, por querer saber de donde venimos, quienes fueron nuestros antepasados, qué vivieron nuestros hermanos ecuatorianos en épocas pasadas, en fin todo seria diferente si empezaran a leer lo nuestro.
 
Y aunque algunos aún se estarán preguntando pero ¿quién es La Tigra? Solo les puedo decir que con esto queda una vez más demostrado que debemos empezar a hacer algo para no perder la poca identidad que nos queda e interesarnos aunque sea un poquito por nuestra literatura.

1 comentario:

  1. Me gustó su artículo por la siguiente razón: ¡Sabe como atraer al lector!

    Interesantes sus reflexiones sobre el tema, pero me dejan muchas preguntas sin respuesta.

    Entiendo el mensaje de fondo que nace de la comparación de dos cintas, una extranjera y una nacional, pero como se desarrolla el texto esperaba más detalles de La Tigra inspirada en el relato de De la Cuadra.

    Recuerde: es el ser humano quien da sentido a sus creaciones, el valor lo asignamos nosotros... internet es bueno o malo según como lo valoremos. Tal vez ya no no leamos en las bibliotecas sino en el cyber, ese no es el problema; el problema es lo que decidimos leer.

    =)

    ResponderEliminar