La Literatura

La Literatura
Esencial de la vida

viernes, 19 de noviembre de 2010

La Verdadera lucha

Por: Angie Carrión Bravo

Como introducción a este artículo recordaremos un poco de la vida de José Joaquín de Olmedo y también veremos un poco de sus obras.
José Joaquín de Olmedo nació el 19 de Marzo de 1780, obtuvo el título de abogado en la Universidad de San Marcos y tiempo después fue catedrático de la misma. José Joaquín de olmedo obtuvo varios cargos importantes en su vida profesional: formó parte de junta de gobierno, fue plenipotenciario en Lima Perú, Londres y Paris, y además fue prefecto del Guayas.
Este famosísimo autor es recordado por sus famosas obras como lo son: Victoria de Junín o “Canto a Bolívar”, Batalla de Miñarica y El alfabeto para un niño.
Hoy escribo sobre esta magna obra “Canto a Bolívar” por su contenido poético e histórico y esta es titulada así porque hace una exaltación a Bolívar “el libertador de las cinco naciones” lo cual expone en forma epopéyica las conquistas del general.

En la literatura esta obra se ubica en el género Épico; género en cual se exalta y se dan a conocer las gestas heroicas logradas en las batallas. José Joaquín de Olmedo para la escritura de esta obra busca y lee varias obras para así definir el estilo de sus obras y es así como se inspira en grandes literatos como Homero, Píndaro, Horacio y Virgilio.
La obra está estructurada por 906 versos, combinando heptasílabos y endecasílabos. Las estrofas según el número de versos son irregulares pues algunas se extienden hasta 25 versos, y esta obra consta de dos partes:
- La Victoria a Junín, que contiene 5 momentos: 1.- clima de victoria; 2.- invocación a la musa que lo inspira; 3.- exaltación a Bolívar; 4.- la batalla; 5.- adoración al sol.
- La Victoria a Ayacucho, contiene así mismo 5 momentos: 1.- aparición y adoración al Inca Huayna Cápac; 2.- Combate de Sucre, Córdova Y otros militares valientes; 3.- Entrada de Bolívar a Lima y su triunfal recubrimiento; 4.- Entonación musical de las vírgenes incásicas; 5.- Retirada del poeta del escenario epopéyico con grandeza triunfal.
Como lo vimos en la introducción, José Joaquín de Olmedo es uno de grandes Ecuatorianos de nuestra historia escribe esta obra para detallar los acontecimientos de la independencia americana, la lucha de los pueblos por la tan ansiada libertad. Exalta desde la naturaleza que grita por la victoria de sus hijos nuestros aborígenes que hace huir a los Españoles, proclamando a Huayna Cápac como un personaje superior a todos incluyendo al libertador Bolívar, cosa que no le gusto a Bolívar.

Describe la batalla epopéyica donde nuestros patriotas ofrendan sus vidas a la gloriosa libertad. Dejando un legado para toda la vida de los ecuatorianos sintiéndonos así orgullosos de nuestros antepasados quienes lucharon con coraje, valentía, perseverancia, voluntad inquebrantable por defender lo nuestro, nuestra patria, nuestros familias; esposas, hijos, padres, hermanos, etc., en sí lucharon por una vida libre de opresión imperialista.
Hoy somos una patria plurinacional, pluripétnica, pluricultural, como dice un adagio popular la unión hace la fuerza somos todos unidos como aquel tiempo se unían los pueblos para luchar por una América latina libre. Hoy debemos preguntarnos si somos verdaderamente libres para mi opinión no aún debemos luchar por la libertad ya no de monarquías imperialistas, hoy debemos luchar por erradicar la pobreza, el analfabetismo, la corrupción, luchamos contra las grandes potencias que solo ven sus intereses que mantenemos billonarias deudas que nos oprimen entre otros grandes males que nos aquejan sigamos el ejemplo de nuestros patriotas si queremos un cambio a nuestra patria. Empecemos por nosotros mismo y verán que el virus de la bondad, honestidad, honradez, tolerancia, coraje, valentía, el orgullo de ser ecuatoriano se riega se expande como la luz cuando amanece y podremos sentirnos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario