La Literatura

La Literatura
Esencial de la vida

jueves, 25 de noviembre de 2010

El crítico que criticaba cosas que no podía criticar

Por: Yuly Cassagne Torres


¿Quién es aquel crítico?.............
Pues soy yo, y lamentablemente aunque suene paradójico, sí criticaba cosas que no podía criticar, y no porque sea imposible (de no poder) sino que no era correcto hacerlo. Criticaba la literatura y el producto nacional, al prejuzgarlo y creer cosas que no me constaban, es que creo que tenemos la mente tan llena de propaganda que ya no nos entra información y si entra, tenemos ese mecanismo de defensa que se encarga de pre-clasificar las cosa y desecharlas antes de que nos hagan daño.

¿Tanto daño hace la literatura nacional? Por supuesto que sí, la literatura nacional, reafirma nuestra identidad, nos hace tener cariño propio, permite entender la realidad y aspiraciones de nuestra sociedad e incluso nos mueve a luchar o apoyar ciertas iniciativas propuestas en ella. Todo esto si hace daño y es peligroso para quien vive de la exportación de cultura y colonización mental.

“Mi pluma lo mató” que bueno que aquella pluma hace mas de cien años sirviera para algo, ahora las plumas nacionales no matan, ni imprimen libros, peor hacen una saga de películas taquilleras, ahora las plumas duermen y esperan ser valoradas.

Espero que con la formación que estamos teniendo en la universidad, el ambiente ecuatorianista que está viviendo nuestro país y con todo el bagaje cultural que está siendo redescubierto, podamos ser una mina de cultura, y no una sociedad que vive del marketing para tratar de mostrar más de lo que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario